La Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera, que engloba a profesionales del transporte de León y Palencia, ha mostrado su malestar por las críticas recibidas de alcaldes de la Montaña, como Cistierna, Prado y Valderrueda y les han pedido seriedad por «acusar a los camiones de perjudicar a la provincia».
Concretamete, alcaldes de la provincia de León, como los de Cistierna, Prado y Valderrueda, han lanzado acusaciones contra el transporte de carbón por carretera y han pedido «volver a dar prioridad al transporte del carbón por ferrocarril para descongestionar la comunicación por carretera».
Fetracal ha considerado que las carreteras del norte de Palencia y León no están en buenas condiciones, pero ha negado que sean los transportistas, o el paso de sus camiones, los que estén perjudicando el estado de estas infraestructuras.
Además, se ha acusado a los camiones que acuden con carbón a las térmicas de ir sobrepasados de peso, ante lo que Fetracal ha asegurado que si fuera así denunciaría estos hechos ante la Consejería de Fomento o ante la Guardia Civil.
Por tanto, la patronal del transporte de mercancías por carretera de Castilla y León ha pedido una «mayor seriedad» a las instituciones públicas para evitar «lanzar acusaciones contra profesionales que trabajan con honestidad y con la espada de Damocles encima, debido a la crisis económica y a la situación del carbón en España».