La Semana Santa sin Plaza Mayor
Las obras de la Plaza Mayor de León no estarán listas para Semana Santa. A pesar de que la empresa adjudicataria de los trabajos de renovación del pavimento ya ha ejecutado un 15% de la obra se descarte que esté lista para las procesiones de la Pasión.
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha visitado este miércoles las obras junto a los responsables de la adjudicataria de las mismas, la UTE Rehabilitación Plaza Mayor conformada por Geoxa General de Construcciones SL, Construcciones Presa Ibáñez SL y Obras y contratas Oly SL. El Consistorio de la capital leonesa invierte 1,9 millones de euros en este proyecto que ha sido calificado por el alcalde como “necesario” en la apuesta actual del equipo de gobierno por conservar el patrimonio de los leoneses como ha quedado patente en anteriores intervenciones como la de la muralla romana en la avenida de Los Cubos, la calle Carreras y la Era del Moro, entre otras iniciativas ejecutadas en este mismo sentido.
La superficie total del espacio a rehabilitar es de algo más de 4.000 metros cuadrados de los cuales ya se ha intervenido y ejecutado un 15% de la obra. Según han avanzado este miércoles, la previsión es finalizar los tajos al principio del verano de 2025 tras nueve meses de ejecución. El regidor de la capital leonesa ha explicado, además, que para el nuevo solado de la plaza se emplearán distintos tipos de losas de granito de 10 centímetros de espesor y de 60 por 40 centímetros de superficie, siendo este un material más duradero que el actual, losas de piedra caliza empleadas en la última remodelación de la plaza acometida en el año 2000. Con ello se acabará con las irregularidades actuales del pavimento, haciendo de la plaza Mayor un espacio accesible y optimizado para que pueda seguir albergando actividades semanales como el mercado de los miércoles y los sábados o las múltiples actividades culturales, deportivas y de ocio que acostumbran a celebrarse en este céntrico enclave, corazón del Barrio Húmedo de la capital leonesa.
“Los trabajos de recuperación y mejora de las balconadas de la plaza completarán la mejora de la plaza Mayor y quedaría pendiente la restauración del edificio Mirador, conocido como el antiguo Consistorio”, ha explicado José Antonio Diez, quien ha incidido en que el Ayuntamiento de León opta a la subvención del 1,5% Cultural.