Un servicio de pediatría «deficiente» denuncian las madres y padres
«Mi hijo tiene dos años y ya ha pasado por tres pediatras» es el lamento de una de las madres que reclama la mejora de la deficiencia de la atención sanitaria del centro de salud de Armunia. El PSOE de León llevará a las Cortes la decadencia del servicio de pediatría en este centro de salud.
Hace unos días, la procuradora Nuria Rubio mantuvo una reunión con familias usuarias de este centro de salud que atiende a seis municipios. Armunia, Ardón, Chozas de Abajo, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina y Vega de Infanzones, en total 13.000 pacientes de los cuales 1.406 son cartillas infantiles. Algunas de las madres y de los padres afectados, que le han trasladado su malestar provocado por retrasos, ausencias y continuos cambios de especialistas en los últimos cinco años. Los usuarios también han destacado que no se sustituyen las guardias dejando el servicio descubierto sin dar la atención necesaria. “La carencia de estos profesionales es evidente y con tantos cambios no puede haber una continuidad en los procesos clínicos ni un seguimiento en la evolución de los pacientes en
continuo crecimiento. En la provincia de León se está desmantelando poco a poco y de forma muy sibilina nuestra sanidad pública, especialmente en nuestras zonas rurales. Primero empezaron con los consultorios rurales de los pueblos más pequeños, que desde la pandemia no volvieron a funcionar igual, y ahora continúan recortando de forma muy estratégica la asistencia en los centros de salud colindantes a la capital”, declara Rubio.
Los usuarios amenazan con un calendario de movilizaciones y han comenzado una recogida de firmas.
En estos momentos la queja es la «espera» para ser atendido en un centro de salud donde los pediatras pasan «continuamente». «Ahora hay un nuevo pediatra y está de baja» explica una madre que señala que ha acudido al centro de salud de Aguado para ser atendida. «En Armunia pides cita y, al menos, tienes que esperar 5 o 6 días» se queja.