Un TCAE para 34 pacientes cuando el ratio es uno para 13
USO Sanidad denuncia la difícil situación de las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del Hospital Universitario de León. Una situación crítica durante las noches que es más acuciante en las plantas 11ª, 10ª, 9ª, 8ª, 5ª y 2ª del edificio Princesa Sofía, donde una sola TCAE atiende a 34 pacientes en su servicio. Un ratio que incumple alarmantemente todos los ratios recomendados por el Ministerio de Sanidad y Consumo que recomienda 12 o 13 pacientes por TCAE en turno de noches.
El sindicato USO Sanidad advierte del estrés, cansancio e impotencia que experimentan estos profesionales, afectando drásticamente la calidad asistencial, especialmente en el cuidado de pacientes de dichos servicios donde la mayoría de ellos presenta un perfil con una alta dependencia y una avanzada edad y por ende un patrón de cuidados específicos que hace imposible una atención adecuada de los mismos.
Incluso ante solicitudes formales ya presentadas por los trabajadores, como la petición de aumento de personal en ciertas plantas, la respuesta por parte de la Dirección de Enfermería y Gerencia ha sido desalentadora, llegando al cese abrupto de una supervisora que abogaba por una distribución más equitativa de la carga laboral. Esta situación refleja una mala gestión que prioriza la productividad sobre el bienestar cuidado de los pacientes y profesionales.
Desde USO Sanidad se exige «de manera enérgica la ampliación del personal nocturno para al menos distribuir la carga asistencial entre dos profesionales TCAEs , en aras de salvaguardar tanto la calidad del servicio como la salud física y mental del personal sanitario. No se trata de un capricho sindical, sino de una necesidad imperante dada la inhumanidad del actual ratio».