El Parador de San Marcos de León cuenta con 32 obras de Vela Zanetti, ciudad a la que estuvo muy vinculado y que actualmente acoge la Fundación del artista.
Tras un exilio que se inició en Francia en 1939 y regresó en 1960, después de haber recorrido varios países, dejando obra en muchos de ellos, como el importante mural de la sede de la Naciones Unidas en Nueva York.
La pintura de Vela Zanetti responde a la situación política que vivió. Es la reflexión de un hombre exiliado y comprometido con su tiempo, que plantea su visión de un mundo en guerra a través de imágenes universales que denuncian el sufrimiento y dignifican al ser humano anónimo y ordinario. En esta etapa fueron frecuentes los retratos de campesinos, que mimetiza con el paisaje a través de su paleta de color.
Vela Zanetti creó escenas cotidianas, en las que el hombre, su trabajo, esfuerzo y sufrimiento, fueron el eje principal de su pintura. Sus personajes emergen con fuerza en la escena como esculturas monumentales, interpretados en colores terrosos y trazos enérgicos.
Para Paradores de Turismo de España, realiza una serie de paisajes rurales, bodegones, retratos de personajes históricos y campesinos.
Esta magnífica colección, bajo el título «Vela Zanetti en la Colección de Paradores», podrá visitarse a partir del martes 5 de junio, en la Fundación Vela Zanetti y en el Ayuntamiento de León, Edificio de San Marcelo, para disfrute del visitante, durante los trabajos de reforma del Parador.
Horario Fundación Vela Zanetti (Casona del Corral de Villapérez): de martes a sábado, de 10:00 a 13:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.
Horario Ayuntamiento de León. Edificio San Marcelo (Plaza San Marcelo, 1): coincidirá con la apertura y cierre del centro.