La exposición será en la explanada de la Junta este fin de semana
El servicio aéreo de la Guardia Civil cumple 50 años. Por este motivo, tendrá lugar una exposición de medios y material en la explanada de la Junta de Castilla y León del servicio aéreo de la Guardia Civil durante este fin de semana. La inauguración será el viernes 10 de noviembre a las 11:30 por lo que desde las 12 hasta las 18 horas permanecerá abierta. El sábado el horario de apertura será de 10 a 18 horas y el domingo de 10 a 15 horas.
El Grupo de Helicópteros, conocido hoy en día como el Servicio Aéreo (SAER), nació en el año 1973 en España. Sería en 1991 cuando se creara la Unidad Aéreo de León que comenzó prestando servicios en Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, para posteriormente reducirse a las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia.
En la actualidad, la plantilla de la Unidad Aérea de León cuenta con 7 pilotos, 4 mecánicos y un componente de Plana Mayor, con funciones administrativas, poseyendo de dotación una aeronave modelo BO-105.
Desde sus inicios, dicha plantilla ha realizado más de 16.000 horas de vuelo entre los numerosos servicios realizados referentes a persecución de delincuentes, búsqueda de desparecidos, protección y conservación del medio ambiente, lucha contra el furtivismo, destacando los rescates y evacuaciones realizados en los Picos de Europa y Montaña Palentina, casi siempre en condiciones poco propicias.
Desafortunadamente, durante estos años el servicio ha sufrido la pérdida de 5 de sus componentes y 1 miembro del GREIM, en dos accidentes aéreos ocurridos en noviembre de 1992 y agosto de 2014.