El Principado abre un expediente informativo en el servicio del 112 que respondió con un «ya somos mayorinos» a los siete jóvenes que exigieron ser rescatados en la madrugada del pasado domingo tras quedar atrapados en su 4×4 en el Angliru.
Así lo confirma La Nueva España, la administración regional ha decidido recabar toda la información disponible sobre la actuación de la sala de emergencias del 112 de La Morgal ante la llamada de socorro realizada por un grupo de siete jóvenes (seis de Llanera y uno de Mieres), bloqueados en la carretera del puerto de Riosa en un todoterreno sin cadenas, a las cuatro de la madrugada del domingo. Algunos de los jóvenes no llevaban la ropa ni el calzado adecuados porque estaban en chandal y playeros, según reconocieron en las llamadas que realizaron al servicio de emergencias del Principado.
La investigación interna tiene el objetivo de determinar si la actuación de la sala de emergencias fue correcta o no ante la petición de socorro.
La apertura de un expediente informativo no significa que vaya a haber un sanción para el jefe de sala que en una de las llamadas que mantuvo con el grupo llegó a decirles «cuatro por cuatro, dieciséis», en alusión al vehículo en el que estaba atascado el citado grupo. El expediente informativo es el paso previo que ha de dilucidar si hubo algún tipo de negligencia en la respuesta y atención al grupo de jóvenes bloqueado en el puerto del Angliru.