Actualmente son unas 3.000 personas las que se encuentran en lista de espera para realizar el examen práctico de conducir en León. Las autoescuelas de toda la provincia de León piden que se contraten a más examinadores con el fin de poder atajar este gran problema. La falta de aunque sea un solo examinador supone que unos 60 alumnos potenciales se quedan sin poder realizar el examen práctico cada semana.
Continúa la lista de espera del examen práctico de conducir
La provincia de León no consigue reducir el número de potenciales aspirantes para poder presentarse al examen práctico de conducir. Hace tan solo unos meses todas las autoescuelas de la provincia hablaban de que estaban inmersos en un mal endémico, debido a la gran falta de examinadores de toda la provincia, varios meses después la situación de las autoescuelas y el examen de conducir de la DGT lejos de mejorar esta se mantiene en unos parámetros los cuáles son muy deficientes a los que deberían de ser.
A día de hoy, la lista de espera de leoneses y leonesas que ya han conseguido aprobar el examen teórico y pueden solicitar presentarse al examen práctico de conducir se encuentra entorno a unas 3.000 personas, estas son unas cifras que durante todos estos meses estamos viendo que no se reducen, al contrario, siguen en aumento.
Déficit de personal para el examen de conducir de la DGT
Fernando Blanco, el que es el presidente de la Asociación de Autoescuelas de León, asegura que el gran problema que se está teniendo es la falta de examinadores, ya que al déficit que tiene actualmente la provincia de León debemos de sumarle la aparición de algunas circunstancias que son puntuales, como pueden ser por ejemplo las bajas laborales, o incluso desplazamos, las cuáles son necesarias, pero no ayudan a que esta situación mejore.
La provincia de León cuenta actualmente con la mitad de los examinadores, le correspondería tener un total de 8, sin embargo esto no está llevándose acabo. Una de las «soluciones» que se ha realizado para aliviar las eternas listas de espera para el examen práctico de conducir es contratar a personal, pero tan solo durante los meses de verano.
Tal y como veníamos comentando al final de este artículo, la falta aunque sea de tan solo un examinador supone un gran problema, ya que, esto supone que unos 60 potenciales alumnos se deben de quedar fuera cada semana, sin poder realizar el examen de conducir de la DGT. Sin embargo, el mayor problema, es que al menos por el momento, esta es una situación que no parece que se vaya a revertir.
Importantes cambios sobre el carnet de conducir
Las autoescuelas de la provincia de León también hablan del cambio de hábitos que estamos viendo en los últimos años sobre la necesidad o las ganas de los jóvenes de apostar por obtener jóvenes el permiso del carnet de conducir. Y es que, hasta hace tan solo unos pocos años atrás, la obtención de este era casi obligatoria entre los jóvenes. Además debías de apuntarte a la autoescuela cuando cumplieras los 18 años, o incluso los 17 para preparar el examen teórico, sin embargo este tipo de dinámicas han ido evolucionando y cambiando poco a poco.
Tal y como informa Fernando Blanco, actualmente las personas, sobre todos los más jóvenes, que son los potenciales clientes para sacarse el carnet de conducir, están perdiendo el interés por conducir. Esto es debido a que son cada vez más las personas que apuestan por medios de transporte que son más respetuosos con el medio ambiente, como pueden ser la bicicleta o el patinete, por lo que en estos tiempos, sacarse el carnet de conducir ha pasado a ser algo totalmente secundario.
Amanda Arroyo