Entre los numerosos sucesos que tuvieron lugar el pasado 1 de octubre en Cataluña, hay uno en el que el protagonista fue un ex jugador internacional de baloncesto.
Xavi Fernández, un histórico del baloncesto leonés e integrante del Elosúa León de los años 90, además del Barcelona y de la Selección Española, fue desalojado a la fuerza por la Guardia Civil de uno de los puntos de votación.
El ex jugador, actual director general del Uni Girona de la Liga femenina, acudía a votar al Pabellón Deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona), el mismo en el que tenía que votar Carles Puigdemont, aunque finalmente, éste lo hizo en otro punto de votación. La Guardia Civil desalojó el centro y en una imagen que el periodista Víctor Lavagnini colgó en las redes, se puede ver a Xavi sacado del recinto de votación por la Guardia Civil.
El propio jugador confirma en ‘El Confidencial’, que efectivamente, él es el de la foto. Y cuenta que lo que todos los allí presentes únicamente querían, era ejercer su derecho al voto.
El jugador también cuenta en ‘El Confidencial’ que su intención era votar ‘no’ a la independencia, pero que las actuaciones policiales que tuvieron lugar el 1 de octubre en Cataluña le hicieron cambiar de opinión, explicándolo de la siguiente manera:
«Mi apellido es Fernández Fernández, mi padre es gallego, mi madre es cántabra, veraneo en Gijón y en Cantabria, he sido internacional 52 veces… Me gusta España y no tengo ningún sentimiento patriótico de rechazo, pero los políticos que están en el Gobierno no han entendido nada de la situación», dijo al medio.