La empresa de León está siendo investigada por la Guardia Civil y la Europol involucrada en operación contra el tráfico ilegal de 5.700 toneladas de residuos plásticos
La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación en colaboración con Europol para combatir el tráfico ilegal de más de 5.700 toneladas de residuos plásticos, en la que se ha investigado a ocho personas y se han practicado un total de 141 inspecciones a empresas gestoras de estos residuos, incluyendo una empresa ubicada en León.
En la provincia de León se identificó a una empresa que presuntamente estaba almacenando clandestinamente grandes cantidades de residuos plásticos procedentes de otras comunidades autónomas, con la intención de abandonarlos o incluso incendiarlos en el futuro. Además de esta empresa leonesa, se han identificado otras en Alicante, Jaén, Barcelona y Palencia.
Operación ‘Plásticos’
La operación, denominada ‘Plásticos’, se inició en respuesta al preocupante incremento del tráfico ilegal de residuos en los últimos años, un delito medioambiental asociado a la delincuencia organizada en Europa. La Guardia Civil destaca la gravedad de este problema debido a las severas penas asociadas, la dificultad de control y los altos márgenes de beneficio que conlleva.
Durante la fase operativa, se llevaron a cabo inspecciones en empresas gestoras de residuos plásticos, así como en contenedores destinados a la exportación hacia países como Francia, Tailandia, Hong-Kong, Malasia o Marruecos.
Las actuaciones llevadas a cabo han sido coordinadas con el Servicio Fiscal de la Guardia Civil y con Vigilancia Aduanera, debido al carácter transfronterizo de las exportaciones a terceros países.