Los estudiantes de los colegios de La Anunciata y Maristas han rendido homenaje a los peregrinos que pasan por la ciudad de León en una bonita iniciativa para despedir el curso. Los jóvenes elaboraron pequeños «regalos» con los más diversos materiales.
Lo propios estudiantes han sido los encargados de dárselos en mano. Para ello, también tuvieron ocasión de practicar el ingles y el francés, para explicar que se trata de un trabajo de clase que es gratis y que tiene como objetivo que los peregrinos se lleven un grato recuerdo de León.
Desde pulseras hechas con abalorios, hilos etc, conchas y otros símbolos del camino materializados con gomaeva, arcilla polimérica, materiales reciclados etc En definitiva, trabajos manuales hechos por niños de entre 11 y 13 años, que, aunque no cuenten con un acabado perfecto, tienen como componente principal la ilusión.
Según explican los tres profesores de Educación Plástica Visual y Audiovisual implicados en este proyecto(Jésica Campelo, María Odile y Carlos Cuenllas) «tal vez, lo más importante del trabajo, sea el contacto entre estudiantes y peregrinos en el momento de la entrega, algo que parece más sencillo de lo que es en realidad, ya que, en principio, la reacción habitual de los peregrinos es tratar de sortear al grupo de niños que parece que vienen a tratar de venderles algo, aunque finalmente, la mayoría agradece el detalle».
Para el desarrollo de la actividad, los profesores han establecido un pequeño protocolo, por el que los estudiantes se deben acercar en grupos de solo dos, o máximo, tres personas, y deben explicar, en primer lugar, que se trata de un trabajo de clase y es gratuito. Esta parte del trabajo viene muy bien de cara a practicar habilidades sociales, y ellos mismos se sorprenden de la dificultad que supone reclamar la atención de una persona desconocida en la calle, incluso aunque sea para regalarle algo. En la actividad han participado unos 150 estudiantes de primero de la ESO, y los lugares elegidos para dar los regalos han sido el entorno de la catedral, San Isidoro y San Marcos.
Con la aplicación práctica de la Nueva ley Educativa en Castilla y León, la asignatura de Plástica, a nivel real, continuará perdiendo horas de clase en varios Centros Educativos, entre ellos, Maristas. Todo ello a pesar de que se trata de una asignatura fundamental la creatividad, el pensamiento crítico y otros conceptos implícitos.