España se ha convertido en un muro de contención contra el narcotráfico al incautarse en nuestro país el 40% de la cocaína aprehendida en toda Europa proveniente de Suramérica y casi el 70% de hachís procedente de Marruecos, según el análisis que ha realizado esta mañana el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con mandos policiales durante una visita a la sede de la Brigada Central de Estupefacientes con motivo de su 50 aniversario de creación
Los responsables de esta Brigada, que se ha convertido durante estos años en referencia en la lucha contra el narcotráfico, han estudiado con el ministro las nuevas rutas de entrada de droga y los últimos métodos que utilizan los narcotraficantes para introducirla.
La efectividad policial está obligando a los capos de la droga a salvar la “barrera” española abriendo nuevas rutas en Europa a través de Bélgica y Holanda, fundamentalmente. El Ministerio que dirige Zoido ha detectado, además, un nuevo “modus operandi” de los narcotraficantes para introducir la droga a través de geolocalizadores.
Durante la reunión que ha mantenido Zoido en la Brigada Central de Estupefacientes se han extraído, además, dos datos importantes: este año se han destruido 477 toneladas de droga, 23 más que en 2013 cuando se alcanzó un récord histórico con 454 toneladas, y se ha incautado con respecto al año pasado un 115,2% más de cocaína, un 88,46% más de heroína y un 55,77% más de marihuana.
Contínua capacidad de adaptación
Los datos manejados por la Brigada Central de Estupefacientes ponen de relieve que el crimen organizado en la actualidad se caracteriza por una gestión transnacional y por su continua capacidad de adaptación al entorno en el que se desarrolla su actividad criminal acomodando sus formas de actuación para intentar pasar desapercibido y eludir la actuación policial y judicial.
Con carácter general durante 2017 y teniendo en cuenta que se trata de datos provisionales, según indicó el ministro, la mayoría de los principales indicadores de tráfico de drogas utilizados habitualmente señalan que ya se ha realizado una mayor incautación de drogas que el año pasado.
En este sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han aprehendido un total de 32.795 kilos de cocaína frente a los 15.238 kilos del año anterior (un 115,22% más); de heroína se han decomisado 441 kilos frente a los 234 kilos de 2016 (un 88,46% más); de marihuana, un total de 16.646 frente a los 10.686 (un 55,77% más) y 816.415 plantas de cannabis frente a las 566.565 (un 44,1% más).
Zoido señaló que este año se ha producido un récord histórico de destrucción de drogas con un total de 447 toneladas, un 30,73% más que en 2016 cuando se acabó con 365.334 kilos de droga. Hasta la fecha el mejor dato histórico de destrucción de droga databa de 2013 cuando se destruyeron 454 toneladas de droga.
Rutas y modus operandi en la cocaína
A lo largo de su intervención, el ministro se refirió a las nuevas rutas y modus operandi que utilizan los narcotraficantes. Con respecto a la cocaína, apuntó que la efectividad policial española está obligando a los grupos de crimen organizado a salvar el muro de contención que supone España abriendo y consolidando nuevas rutas de entrada de cocaína en Europa, utilizando principalmente otros países como Bélgica y Holanda.
Zoido señaló que los principales países de procedencia detectados de los envíos de cocaína a España son Brasil, Chile, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador y Costa Rica con destino a los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona y Vigo. La técnica habitual que siguen las bandas de narcotraficantes es la de enviar varios contenedores “sin contaminar” y uno solo “contaminado”, generalmente, desde Suramérica, a través de distintas empresas de exportación de todo tipo de mercancías al mismo o distintos puertos marítimos para minimizar riesgos.
La forma más habitual de introducción de la cocaína, según detalló el ministro, se realiza mediante contenedores usando el método denominado “gancho ciego” en el que tanto el remitente como el destinatario son conscientes de que el envío está siendo utilizado para el tráfico de mercancías ilícitas.
Las Fuerzas de Seguridad han detectado últimamente un nuevo modus operandi para introducir la cocaína denominado “drop off”, y que consiste en colocar un dispositivo de geolocalización de droga que posteriormente es lanzada en bultos preparados desde buques mercantes legales en los que la organización mantiene connivencia con parte de la tripulación. Luego la recogen cerca de la costa en pequeñas embarcaciones de recreo o pesca para su posterior introducción en los puertos marítimos españoles.
España, el mayor incautador de hachís en Europa
España por su cercanía a Marruecos, que es junto a Afganistán el mayor productor mundial de hachís, continúa siendo la principal puerta de entrada a Europa de esta mercancía mediante la conocida como “ruta del Estrecho”. Por esta razón, dijo el ministro, nuestro país se mantiene como el principal muro de contención de esta droga en Europa, siendo España con diferencia el mayor incautador de hachís de la UE.
Según explicó el ministro del Interior, la efectividad policial ha supuesto que la criminalidad organizada haya tenido que buscar nuevas rutas de introducción de hachís a través del Mediterráneo oriental, trasportando en primer lugar la droga desde Marruecos a Libia y Egipto para su posterior introducción a través de países del Mediterráneo europeo.
Nuevas rutas de la heroína
Con respecto a la heroína, el ministro Zoido comentó que las cada vez mayores producciones de opio en Afganistán (que están alcanzando las 9.000 toneladas al año) hacen suponer a los cuerpos policiales españoles de un incremento de entrada de heroína en la UE. A la clásica ruta de los Balcanes, con llegada a Holanda y posterior distribución a España, se suman ahora nuevas rutas de introducción que utilizan países caucásicos para la entrada en Europa.
En este sentido, el titular de Interior vaticinó “un aumento importante” en el intento de las mafias de introducir la heroína mediante buques mercantes y contendores con destino en los puertos de Barcelona y Valencia, como demuestra la reciente aprehensión de 330 kilos en la capital catalana procedente de Turquía.
España, país exportador de marihuana
Finalmente, Juan Ignacio Zoido se refirió al “gran aumento” que se ha producido de las incautaciones de cannabis y marihuana y reveló que en estos momentos los grupos de crimen organizado se han implantado en una docena de comunidades autónomas para la producción de marihuana de alta calidad, que distribuyen al resto de Europa por vía terrestre.
En su opinión, la utilización de nuevos sistemas hidropónicos han permitido reducir el período del ciclo de cultivo obteniéndose una mayor producción. Estos factores junto con la implicación de grupos de crimen organizado en el cultivo y distribución ha hecho que España se haya convertido en un país exportador de marihuana