Nueva exposición en el Palacín de León. Una muestra fotográfica del genial Ramón Masats bajo el título ‘Visit Spain’. Un total de 144 imágenes, de las cuales el 70% son inéditas. Podrá visitarse hasta el 10 de junio. Prepárate para admirar las imágenes más castizas y tópicas de nuestro país.
El alcalde de León, José Antonio Diez, junto a la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, inauguraron ayer la muestra.. Entre las imágenes de la colección destaca ‘Seminario’, la primera fotografía que adquirió el MoMA a un fotógrafo español.
El alcalde destacó la “auténtica joya” que recoge esta exposición en el Palacín que pone en valor como espacio expositivo. Diez ha estado acompañado en la apertura por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, el comisario Chema Conesa y la hija del artista, Sonia Masats.
Chema Conesa, recientemente galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021, es el comisario de la muestra conjuntamente con la organización conjunta de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, a través del Área de Arte y Exposiciones y el Ministerio de Cultura y Deporte (Subdirección General de Museos Estatales).
Ramón Masats ha ejercido gran influencia entre los fotógrafos de su generación, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la renovación del reportaje documental de los años 60 del pasado siglo.
Masats retrató la España ‘más castiza’
Entre 1955 y 1965 Ramón Masats recorre la geografía de España con su cámara y una obsesión en su cabeza: retratar los tópicos con los que la cultura oficial, bendecía los valores patrios. Iniciaba entonces su carrera como colaborador de varias publicaciones, y este viaje le permitió el desarrollo de un trabajo innovador que revolucionó el panorama de la fotografía oficial, todavía enredada en su dependencia de los cánones estéticos que el orden clásico imponía a la nueva disciplina.
En el tiempo, el trabajo de Masats coincide con el fin de la autarquía en la dictadura franquista y con la apertura diseñada por el gobierno con la creación del Ministerio de Información y Turismo (1951), y el Plan Nacional de Turismo (1953).
En este escenario Masats emprendió su particular recorrido centrado en los ritos castizos y folclóricos que describe como tópicos. Su relato dibuja una imagen de país atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual. El poderoso grafismo de sus fotografías y la particular ironía de su mirada significaron la nueva impronta de la fotografía documental, en la que la personalidad del fotógrafo construye una sugerencia más allá de la mera realidad óptica de la imagen fotográfica, y su interpretación final queda en manos solo del espectador. Sugerencias fotográficas que han colonizado nuestra memoria. De esta forma, la personalidad de Masats construye una propuesta más allá de la mera realidad óptica, de la imagen fotográfica, y la interpretación final queda en manos del visitante.