Escobar de Campos, el único municipio de León libre de virus, lleva desde hace varias semanas sin registrar ningún caso de Coronavirus. Éste municipio se encuentra situado en el sureste de la provincia de León y mientras la pandemia no toca techo y los casos de infectados no paran de subir cada día, en ésta zona siguen sin registrar ningún caso. Privilegiada «zona» que permanece inmune a la peor pandemia del último siglo.
No se tiene muy claro cuál puede ser la explicación: si se debe por cumplir estrictamente las normas, si es por su latitud a 818 ms. sobre el nivel del mar, por su clima frío en invierno o si es casualidad o una combinación de suerte y buenas costumbres.
Limítrofe entre las provincias de Valladolid y Palencia, es el ayuntamiento que se halla más al sureste de la provincia de León. Además es el único pueblo de este municipio, peculiar por su concejo abierto al no llegar el número de sus habitantes a 100, en concreto son 60. Rodeado de campos y arroyos, está situado dentro de la comarca de Sahagún, y situado más cerca de Palencia que de la capital leonesa.
Los casos siguen subiendo en la zona de Sahagún
En la última semana, y muy cerca de Escobar de Campos, en la Zona Básica de Salud ‘Sahagún-Campos’ ha pasado de 243 a 331 casos activos, 54 nuevos en siete días correspondientes únicamente al municipio de Sahagún que, al tener más de 1.000 habitantes, sí cuenta con datos actualizados de altas y contagios.
Esperamos que el municipio de Escobar de Campos, continúe en la misma situación y que cada vez más el color rojo, del mapa de la provincia leonesa, se vaya reduciendo, y que la pandemia pronto, vuelva a darnos un respiro, porque en la actualidad, pocas son las Zonas Básicas de Salud (ZBS) que permanecen sin contagios a lo largo y ancho de toda la Comunidad de Castilla y León, siendo más afectados los municipios de las capitales de provincia, que los de las zonas rurales.
Mar Morais