La escasez de medicamentos ha llegado de las farmacias de León y son varias referencias las se han visto afectadas
La falta de suministro de medicamentos continúa siendo un problema grave en León durante este verano. Aunque Ozempic, utilizado principalmente por pacientes diabéticos, ya no es el medicamento con mayores problemas de suministro, la escasez afecta a casi mil presentaciones de medicamentos en toda España, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Este problema afecta especialmente a los pacientes con patologías crónicas, que representan más del 54% de los ciudadanos mayores de 15 años, según la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
Un estudio realizado por LUDA Partners, la única Red Digital de Farmacias en el mundo, ha revelado que los antidiabéticos siguen siendo los más difíciles de encontrar, representando el 16% de las búsquedas. Entre estos, Trulicity es el más afectado. Los medicamentos para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), como Concerta, constituyen el 12% de las localizaciones difíciles, seguidos por los tratamientos para el acné, como Treclinac, que suponen un 10% del total.
En el último mes, LUDA ha localizado 2.299 presentaciones y productos sanitarios diferentes, demostrando la amplitud del problema. En León, además de los ya mencionados, se encuentran en escasez Pylera, Feliben y Bemfola.
Esta situación no es exclusiva de España; otros países europeos también enfrentan dificultades debido a causas estructurales, como la deslocalización de la producción. En España, la problemática se agrava debido al bajo coste de los medicamentos, entre otros factores.