‘FESTIVAL LEON VIVE LA MAGIA’. Es el luminoso letrero que ilumina al inicio de la calle Ancha. Unas luces que han crispado a muchos leoneses que se han percatado del error ortográfico del mencionado letrero. Hasta los niños más pequeños se han dado cuenta de un error que no ha hecho gracia a los de León. «León lleva acento» exclamaban este domingo un grupo de pequeños mientras señalaban el letrero, una pareja se giraba y observaba lo que indicaban los pequeños mientras se reían y asentían. «Qué listos son estos pequeños» comentaba la mujer.
Pues sí señores. León lleva acento y en el cartel luminoso que anuncia el tradicional festival de magia de la ciudad León viene sin tilde. Cierto que está escrito en mayúsculas y hay quien asegura que las mayúsculas no se acentúan con tilde. Pero esto es falso.
Un error ortográfico que ven niños de Primaria
Según explica la Real Academia Española (RAE) las normas ortográficas son claras en este aspecto. Las mayúsculas también llevan tilde. Por este motivo, me alegro de que unos pequeños leoneses se hayan percatado de este error, pero me causa precaución de que un letrero de luces cometa tan grave error encima con el nombre patrio de nuestra ciudad. León lleva tilde, ya sea en minúsculas o en mayúsculas.
A pesar de ello, la calle Ancha de León, el entorno de la catedral y la Plaza Mayor merecen un ‘¡olé!’, pero ese cartel…. esperemos que los visitantes se queden atónitos con las luces y el ambiente navideño y no se percaten de esta falta (aunque lo dudo).
Así que ruego que nunca dejen de poner la tilde en LEÓN porque en LEÓN sí sabemos escribir y no queremos que se nos califique como una ciudad de analfabetos. Una pena que la bonita decoración navideña de la ciudad de León quede empañada por esta falta. Espero que no vuelva a pasar.