Entrevista a Lucía Lozano, ganadora del primer premio en un Congreso Internacional

Entrevista a Lucía Lozano, ganadora del primer premio en un Congreso Internacional

- in Noticias León
2147483615 clicks
entrevista lucia lozano primer premio-Digital de León

Desde el equipo de Digital de León hemos realizado una entrevista a Lucía Lozano Martínez, del Grado en Derecho de la Universidad de León, ganadora del primer premio en un Congreso Internacional de Derecho celebrado en Colombia «La cotización de los robots para la suficiencia de los sistemas de protección social» junto a su compañero José Luis Vázquez García.

entrevista lucia lozano primer premio-Digital de León
Lucía Lozano y José Luis Vázquez los alumnos ganadores del premio

En primer lugar, enhorabuena por este premio tan ilusionante, Lucia. ¿Cómo ha sido la experiencia?

«Muy buena, me lo propuso mi compañero José Luis Vázquez García, todas las semanas nos reuníamos con el profesor Juan José Fernández Domínguez, y le exponíamos lo que habíamos avanzado en nuestro trabajo durante la semana. Hemos estado aprovechando las vacaciones de verano y hemos dedicado algo más de un mes preparándolo. Al Congreso, por las circunstancias de la pandemia, hemos acudido de manera virtual y la exposición la hizo mi compañero porque sólo se permitió a uno de nosotros hacerla, por las normas organizativas.»

Es muy loable que hayáis dedicado tiempo de vuestras vacaciones como alumnos universitarios en la elaboración de este trabajo. En el futuro qué vas a hacer, ¿Tienes perspectivas de continuar desarrollante profesionalmente como investigadora?

«Ha sido una experiencia muy enriquecedora que recomiendo a cualquier persona, y desde luego tras la misma no descartaría continuar por esta vía. Quiero destacar además que la Universidad de León está apostando muy decididamente por este tipo de iniciativas, que son muy positivas por lo mucho que nos aportan al alumnado.»

Respecto a las conclusiones del trabajo de investigación que ha conseguido el premio, la influencia que va a tener La incorporación de los robots a los entornos laborales y su incidencia en los derechos de los trabajadores ¿Qué es lo que más destacarías?

«La perspectiva personal, la influencia que va a tener en la pensión de mis padres por ejemplo. En el trabajo se propone una solución futurista a un problema: la importante pérdida de financiación, vía Seguridad Social, que suponen los robots. Es un planteamiento y una solución asentada en datos de la UE, con un soporte bibliográfico sólido. Tanto es EEUU como en países de Hispanoamérica se está avanzando muchísimo en estas propuestas, son mucho más visionarios de lo que están siendo en la UE.»

Esperamos que estas reflexiones y este premio influyan decisivamente para que nuestras legislaciones acojan propuestas tan interesantes como las vuestras.

entrevista lucia lozano primer premio-Digital de León

You may also like

Gran incendio en la calle Virgen Blanca de León

Durante la madrugada del día de hoy, 24