Varios enfermos de ELA de León piden que el CRE de San Andrés del Rabanedo sea un centro de atención integral para ellos
Varios enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de la provincia de León han solicitado al subdelegado del Gobierno que el Centro de Referencia Estatal (CRE) de San Andrés del Rabanedo se convierta en un centro de atención integral para pacientes con esta enfermedad. Argumentan que el CRE, inaugurado en 2007 y dedicado a la atención de personas con discapacidad grave, cuenta con la infraestructura y el equipo multidisciplinar necesarios para ofrecer este servicio.
La petición surge después de que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 firmara convenios para crear dos centros de atención integral a la ELA en otras comunidades autónomas. Los afectados consideran que el CRE de León sería un lugar idóneo para brindar servicios como centro de día, estancias temporales y respiro familiar, ya que no está al máximo de su capacidad y sus programas son compatibles con la atención continua.
Cabe destacar que en la provincia de León hay más de cincuenta personas diagnosticadas con ELA y no existe ningún centro que ofrezca esta atención integral, lo que hace que esta solicitud sea aún más urgente. Los enfermos esperan que su propuesta sea considerada y que se pueda establecer en el CRE de San Andrés del Rabanedo un modelo piloto que sirva de referencia a nivel nacional.