UPL arremete contra el Ayuntamiento y la Dirección Provincial de Educación por la retirada de la bandera del centro escolar
Mañana los Reyes de España visitarán el colegio público Gumersindo Azcárate de León. El centro recibe el premio Princesa de Gerona por la singularidad en uso humanístico de la tecnología y su apuesta por una convivencia diversa. En las últimas horas, operarios municipales -a requerimiento de la Dirección Provincial de Educación- han retirado la bandera de León cambiándola por la de Europa en la fachada principal del centro.
Con tres mástiles, hasta el momento ondeaban la bandera de León, la de España y la de Castilla y León
«Debemos de recordar que el uso de la bandera de España está regulado en la Ley 39/1981 de 28 de octubre, así como en sus artículos 5 y 6 establece la posibilidad de que ondeen otras banderas y enseñas junto con la de España, y, a su vez, el Decreto 104/1983 de 13 octubre de esta comunidad, establece en su artículo 6, que cuando se utilicen otras banderas se hará junto a la bandera de España y la bandera de Castilla y León, resultando por otra parte que el uso de la bandera de Europa no está legislado dejando la Unión Europea libertad de uso a los países miembros, de tal manera que carece de sentido que la bandera de León haya sido sustituida por la bandera de Europa cuando, conforme lo anteriormente indicado, es perfectamente adecuado que ondee la bandera de León junto con la de España y la de la comunidad autónoma» explica UPL.
Por todo ello, el grupo municipal de UPL del Ayuntamiento de León hace pública esta denuncia. «No podemos entender que empleados municipales hayan cumplido una orden totalmente arbitraria de la Delegación de Educación que deberá de dar las debidas explicaciones de este cambio y agravio a la bandera de todos los leoneses» insisten. Al tiempo que exigen que se vuelva a colocar la bandera de León en el lugar que ocupaba en el centro educativo para el acto de mañana.