Ninguno de los 100 embalses seleccionados se encuentra en la provincia de León
El Gobierno aprobó ayer el real decreto que regula la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en embalses en el dominio público hidráulico. Con esta iniciativa se espera aumentar la capacidad de generación eléctrica renovable, impulsando la transición energética y la descarbonización.
Las placas solares se instalarán en más de 100 embalses repartidos por el territorio español, con un tamaño de las instalaciones que oscilará entre el 5% y el 15% de la superficie total, en función de la calidad de las aguas. Lamentablemente, ninguno de esos embalses estará en la provincia de León.
Las ubicaciones que se han elegido son 28 lugares en la cuenca del Guadiana, 24 en el Guadalquivir, 20 en el Tajo, 18 en el Ebro, 6 en el Júcar, 5 en el Segura, 3 en el Duero y 1 en el Miño-Sil. En referencia a esta última, se sitúa ya en la provincia de Lugo. En toda la comunidad de Castilla y León, se han elegido 4, uno en el embalse de San José, en Valladolid; otro en el Azud de Riolobos, en Salamanca; y los embalses de Castro de las Cogotas y Fuentes Claras, en Ávila.