El embajador de Italia ha enviado una carta al restaurante de León para que cambien su nombre
El embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino, ha dirigido una carta al propietario del restaurante «La Camorra» en el centro de León, expresando su preocupación por el uso del nombre de la asociación criminal, lo que considera una banalización del mal.
Buccino lamenta que se relacione la cocina italiana con un fenómeno criminal y enfatiza que esta asociación es ofensiva, perturbadora y contraria al orden público. Hace hincapié en la necesidad de retirar cualquier referencia a la camorra del establecimiento, incluyendo una variante tétrica de la fuente ‘fraktur’ y un llamamiento en la página de Facebook del restaurante a «unirse a la camorra de León».
El embajador destaca el valor del arte de los ‘pizzaioli’ como patrimonio inmaterial de la UNESCO y su papel positivo en la sociedad. Contrapone esta labor social con las asociaciones criminales, señalando que los restaurantes que relacionan su cocina con la camorra lo hacen con una preocupante ligereza.
La carta busca sensibilizar sobre la gravedad de utilizar nombres o referencias que puedan trivializar realidades del crimen organizado, destacando la importancia de preservar la imagen cultural e histórica positiva de la gastronomía italiana.