La silueta taurina más conocida en nuestro país, y quizás en el mundo, cumple 60 años de vida como icono del diseño en las carreteras españolas. En 1956 el Grupo Osborne hace el encargo a la agencia Azor Publidad para que realizasen un diseño de un símbolo para para representar el brandy Veterano en vallas publicitarias de carreteras. El diseño del toro fue ideado por el publicitario Manolo Prieto.
La instalación de la primera serie de ejemplares tuvo lugar en el año de 1958. Las vallas de madera medían 4 metros de altura. El toro tenía los cuernos pintados de blanco y un rótulo que anunciaba la bebida.
LIBRO CONMEMORATIVO
En conmemoración del 60 aniversario del símbolo la Fundación Osborne ha presentado un libro que recoge la historia de las últimas seis décadas de vida de la valla de carretera más famosa de España. Una obra realizada en colaboración con la Fundación Santa María la Real y con el Toro como protagonista indiscutible.
El libro cuenta con una selección de fotografías realizadas por el reconocido fotógrafo Pau Barroso que ha recorrido toda España capturando con su cámara imágenes para el recuerdo colectivo. “Para mí el Toro de Osborne representa pasión y esa pasión es la que me ha llevado a recorrer más de 90.000 kilómetros por tierra, mar y aire para retratar todos y cada uno de los toros que están actualmente en pie en España”, comenta Pau Barroso.
Actualmente existen 92 toros de Osborne vigilando las carreteras del territorio español. Hay una gran concentración en las provincias de Cádiz y Sevilla, pero también por muchos otros puntos de la geografía española de forma no sistemática.
- Andalucía: 24
- Castilla y León: 14
- Castilla-La Mancha: 13
- Comunidad Valenciana: 11
- Aragón: 6
- Asturias: 5
- Galicia: 5
- Extremadura: 5
- La Rioja: 2
- Madrid: 2
- Navarra: 1
- Baleares: 1
- Melilla: 1
- Canarias: 1
- País Vasco: 1