Estos son los cuatro establecimientos hosteleros castellanoleoneses que estrenarán soles a partir de este lunes, tal y como se ha dado a conocer en la gala celebrada por la Guía Repsol celebrada este lunes en San Sebastián. Cocinandos, en León, está gestionado por Yolanda León y Juanjo Pérez, dos chef que basan su estilo en «la identidad culinaria leonesa», con predominio de productos de matanza, guisos o embutidos.
Tras su mudanza al histórico edificio de la Casa del Peregrino, con 800metros cuadrados en dos plantas han añadido a su oferta una parrilla para carnes y pescados. La oferta de este restaurante que pasará a contar con dos Soles presenta opciones moderadas, con el menú semanal más económico o el Gran menú Cocinandos, en el que disfrutar de una mayor cantidad de bocados y sabores.
En cuanto a Rivas, se trata de un restaurante en un municipio de menos de 200 habitantes que se ha hecho merecedor de los dos Soles Repsol. Fuentes de la guía han destacado su «curiosa estructura, que refleja lo que era el antiguo bar en contraste con el modernísimo comedor anexo». Se trata de una cocina tradicional gestionada por dos generaciones de hosteleros, «tratada con cariño y que da una vuelta de tuerca que encuentra su inspiración en las carnes, verduras y legumbres de la tierra; junto a una gran bodega y su estupenda selección de quesos».
Este año la Guía Repsol celebra en San Sebastián sus 40 años de andadura con los nuevos Soles, con los que comparte una misma filosofía: «ahondar en los orígenes para tomar impulso hacia el futuro». Así, ha seleccionado cinco nuevos restaurantes para la categoría de 3 Soles -Noor de Córdoba, Lasarte y Cocina Hermanos Torres, de Barcelona; Maca de Castro de Alcudia (Islas Baleares); y Bonamb, de Jávea (Alicante).
Además, la nueva edición de la guía contará con 23 ‘Dos Soles’ más y 53 nuevos restaurantes con un Sol. En el caso de Castilla y León, la Comunidad se encuentra representada este 2019 por 31 establecimientos con un Sol de Repsol y 14 con dos.