Valtonyc: «¡Matad a un puto guardia civil esta noche!»
El rapero mallorquín Valtonyc, Josep Miquel Arenas, el 31 de marzo, durante uno de sus conciertos en el «Festival por la Paz«, en la localidad sevillana de Marinaleda, adornado con una bandera independista andaluza y una estelada, entre canción y canción lanzó una arenga de improperios que fueron grabados por uno de los asistentes. Al rapero le acompañaba, entre otros, el también rapero Pablo Hasel.
«Billy El Niño (policía local acusado de torturas) va a morir en su puta casa tranquilo. Y no va a pisar ni un solo día la cárcel. Nosotros, yo y Pablo (Hasel), vamos a pisar la cárcel años por denunciar a este estado fascista«. Así comenzó su «discurso».
«Sé que soy un puto pesado, que solo doy la chapa en los conciertos. Pero bueno, me la suda. Y si no doy la chapa ahora, luego voy a estar ahí, machacándome en el gimnasio (de la cárcel) pensando: mierda tío, tenía que haber dicho eso. Por eso suelto: ¡Matad a un puto guardia civil esta noche! ¡Iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad uno! ¡Me cago en la hostia!» «No me preguntéis qué podéis hacer por mí. Preguntaros qué os gustaría que hiciéramos por vosotros. ¡Poner una puta bomba al fiscal de una vez!».
Valtonyc podría volver a enfrentarse a un nuevo proceso penal cuando está a punto de entrar en la cárcel (tiene un plazo para ingresar hasta el 24 de mayo) después de que el Supremo ratificara la condena a tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas en algunas de sus canciones. Por su parte Pablo Hasel fue igualmente condenado a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo con agravante de reincidencia, injurias y calumnias contra la Corona y las instituciones del Estado.
Jorge Campos, presidente de la formación Actúa Baleares junto a Antonio Salvá, padre de Diego Salvá, uno de los dos últimos guardias civiles asesinados por ETA, denunció ante la Fiscalía a Valtonyc por sus palabras. La denuncia va acompañada de un vídeo rescatado de la plataforma Vimeo (colgado recientemente) y que ya estaba en manos de los servicios de información de la Guardia Civil.