El grupo Ecologistas en Acción defiende el uso de mastines, su reconocimiento como animales de trabajo y la recuperación de la figura del pastor tradicional. Estas son algunas de las medidas que han presentado en un documento a los responsables de los grupos parlamentario.
En el documento se plasma el resultado de un trabajo de más de dos años en los que ha contado con la colaboración de unos 60 profesionales de la ganadería extensiva que viven en zonas en las que coexisten con el lobo.
Como conclusión de este trabajo la portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla y León, Carolina Martín ha defendido el papel del lobo y ha rechazado que éste sea «perseguido y atacado» sino que debe ser «protegido» tanto en el norte como en el sur del Duero, algo que ha respaldado Isabel Díez, miembro de Ecologistas en Acción, y Leandro Valle, ganadero de la zona de las Merindades.
En concreto, Valle ha detallado su situación personal con una ganadería extensiva de 1.200 ovejas de la que viven cuatro hermanos a través de la que ha podido constatar que la coexistencia es posible, ya que, a pesar de vivir en una zona en la que la presencia del lobo es importante suman ya 14 años sin ataques.
Para este ganadero lo básico es que el ganadero o pastor estén «donde tiene que estar», es decir, que el ganado esté siempre controlado para lo que ha defendido la recuperación de la figura del pastor tradicional o el uso de perros mastines, algo que en su ganadería desarrollan durante ya más de 10 años y que, como ha reconocido, «da resultado».
Las medidas acordadas y difundidas por Ecologistas en Acción ya están en manos del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El texto también se hará llegar a las organizaciones profesionales agrarias para ayudar a aquellos profesionales que quieran avanzar en estas medidas.
ACCIONES CONCRETAS
Desde Ecologistas en Acción se propone que se implementen ayudas a los costes de un manejo del ganado compatible con la presencia de grandes carnívoros, reconocer de manera legal a los perros de defensa de ganado como animales de trabajo y pagar indemnizaciones por ataques de lobo justas en tiempo y formas y condicionadas a la adopción de medidas de prevención.
Además el colectivo ecologista insiste en la importancia de promover la prevención de daños, especialmente antes de que el lobo llegue a una zona, fomentar y apoyar el uso de canales cortos de comercialización, desarrollar una Ley de Ganadería Extensiva adaptada a las pequeñas explotaciones y el manejo integral y sostenible de los sistemas pastorales que incluya la convivencia con grandes carnívoros y fomentar el conocimiento y la empatía de la sociedad con la ganadería extensiva.