La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha presentado esta mañana las actividades programadas dentro del proyecto ‘León, ciudad inclusiva’, una ciudad en la que hay hasta 135 nacionalidades representadas en ese 7,42% de población que es inmigrante.
En esta iniciativa están involucradas ocho asociaciones de inmigrantes con presencia en la ciudad, dos más que en la pasada edición: la Asociación Colonia Cubana, la Asociación Hispano-Argentina para la Integración y el Desarrollo, la Asociación Dominicana de Castilla y León, la Asociación de Inmigrantes Saharauis AISAH, la Asociación Hispano-Marroquí para la Integración, la Asociación Colombiana Amigos Mira España, la Asociación Mexicana de León y la Asociación Senegalo-Leonesa.
‘León, ciudad inclusiva III’ se celebra los días 16, 17 y 18 de junio en el Teatro San Francisco y en la Plaza de la Catedral, además de la residencia de Mayores ‘Virgen del Camino’, novedad de este año. Baza ha explicado que el objetivo es “crear un espacio donde compartir la riqueza de la diversidad de nuestra ciudad; y propiciar actitudes favorables de acogida, convivencia y tolerancia”. La concejala mostró la apuesta del Ayuntamiento por el fomento de la convivencia: “Sabemos que León es una ciudad diversa, con una historia construida con aportaciones de distintas culturas, y creemos que la mejor estrategia para conseguir una ciudad cohesionada y respetuosa entre todos es la convivencia”.
El programa incluye un festival Intercultural llevado a cabo por las asociaciones de personas inmigrantes; una serie de Talleres Sin Fronteras, con temática de diversas culturas; un taller multicultural de danzas del mundo, dirigido a 245 escolares de 5º y 6º de Primaria (Ceip La Granja, Luis Vives y González de Lama); un concierto del grupo ‘Ensamble Moxos’, formado por jóvenes de la Amazonia de Bolivia; una exposición de pintura y un espacio de convivencia para personas mayores.