El Ayuntamiento cerrará las calles Cubos y Carreras al tráfico el 1 de febrero, comenzando el proyecto de peatonalización de la zona que rodea a toda la muralla, que se prevé que esté finalizado en plazo de un año.
El tráfico entre la Plaza del Espolón y La Palomera tendrá una solución temporal hacia Alfonso El Justiciero, por donde se canalizará parte del tráfico, mientras dure la ejecución de estos trabajos, que se realizarán de manera simultánea a la Ronda Interior, ya que aún hay pendiente llevar a cabo, expropiaciones y derribos.
Según anunció esta semana el alcalde de León, José Antonio Diez, en la presentación del proyecto Vía de Penetración Norte, el Ayuntamiento cerrará las calles y procederá a la reordenación de todo el tráfico rodado del entorno, que se ha planificado para «que las molestias sean las menos posibles» y recordó que el «objetivo principal» de esta actuación es «la preservación del patrimonio, la mejora de la movilidad y la humanización de estas calles«.
El proyecto de peatonalización deberá finalizar en un año
El proceso para peatonalizar éstas dos calles comenzará realizándose unas catas arqueológicas, que durarán dos meses, y posteriormente comenzarán las obras, que deberán estar finalizadas en el primer trimestre de 2023 y supondrán un desembolso de 1.180.736 euros. La premura responde a que la subvención del Mitma, ha exigido para su concesión que las obras se realicen en el plazo de un año.
El proyecto en éstas dos calles, que abarcan una zona de 5.000 metros cuadrados de superficie, incluirá una renovación en la red de saneamiento, del alumbrado público y el pavimento también será nuevo. En Los Cubos se creará una «ancha capa de césped» y en Carreras se marcarán los semicírculos de los cubos de la muralla que fueron destruidos a principio del siglo XX, mediante bancos con la misma forma. También se instalarán paneles informativos, acerca de la evolución histórica de éstas calles.
La Comisión de Patrimonio ha declarado que los trabajos arqueológicos no retrasarán de ningún modo la entrega de la obra porque «el sustrato romano es muy superficial» y la calle está «muy bien documentada por los arqueólogos«. Además también se procederá a la apertura, en verano, de la nueva calle en Era del Moro, en la misma zona.
Mar Morais