El alcalde de León supervisa la última fase de las obras de la Era del Moro, nueva calle peatonal que unirá la calle Ramón y Cajal y la Plaza del Espolón y que permitirán contemplar, por parte de todos, leoneses y turistas, una rehabilitación de la muralla de origen romano, que bordea el casco histórico de la ciudad.
Éstas obras que se encuentran en la última fase, que cuentan con un presupuesto de 700.000 euros, se tiene previsto finalicen a comienzos del verano, para poder abirse al público en julio y van a permitir descubrir una parte de la murralla que data de los siglos (S. III y IV), y que ha estado oculta, durante muchos siglos.
El alcalde de León, José Antonio Diez, junto al edil de Desarrollo Urbano y Patrimonio, Luis Miguel García Copete y los técnicos municipales, ha supervisado esta mañana, la finalización de las obras del nuevo tramo urbano peatonal, confirmando que su realización avanza a buen ritmo y que se está llevando a cabo en plazo.
El alcalde de León ha destacado el valor que ésta nueva zona va a aportar al conjunto histórico de la ciudad
Antes de producirse el inicio de las obras, se han llevado a cabo varias catas arqueológicas de la muralla tardorromana, que una vez finalizadas han permitido sacar a la luz sus cimientos, como está ocurriendo con las obras de la Avenida de Los Cubos, y descubrir casi tres metros de muralla desconocida, que llevaban ocultos durante décadas, por varios metros de tierra y escombros.
Todos los trabajos realizados en la muralla ha permitido sacar a la luz un tramo de escalera de piedra del siglo XVIII, que permitía el acceso a uno de los tendejones que tapaban el lienzo romano, además de un conjunto de lápidas funerarias con inscripciones romanas, procedentes de cementerios altoimperiales y que se conservarán para ser contempladas, por todas aquellas personas que lo visiten.
El alcalde ha comentado que ésta zona, funcionará de forma similar a otros parques de la ciudad, ya que la zona estará vallada, con una iluminación artística que realce «la grandiosidad» de este tramo, y horarios de apertura, idénticos a otras zonas verdes de León.
Mar Morais