El Gobierno envía desde León a la frontera con Rusia efectivos de El Ferral que se suman a 95 militares procedentes de Burgos
El ejecutivo español presidido por Pedro Sánchez ha decidido trasladar efectivos del contingente leonés a la frontera de Rusia con Letonia. Las tropas leonesas se ubicarán junto a 95 militares de Burgos por tiempo indefinido como refuerzo logístico fronterizo. Todo ello, está dentro de la respuesta del Gobierno español a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y formarán parte del llamado “Battle Groups”.
La unidad leonesa que se ha desplazado a la frontera de Rusia con Letonia está compuesta por media docena de militares especializados en el control del Radar Arthur. Este aparato detecta artillería a través del rastreo de proyectiles en vuelo. El radar Arthur logra localizar la ubicación de cañones a 15 kilómetros y morteros de 120 milímetros a una distancia de 30 kilómetros.
En el caso de la unidad trasladada desde Burgos, se trata de 95 soldados los desplazados también a la frontera de Rusia con Letonia, todos ellos pertenecientes al Regimiento de Artillería de Campaña Nº11, de la base del Cid Campeador de Castrillo del Val.
Según ha recordado el Gobierno, “la misión tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a nuestros aliados Bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados”. Por su parte, la OTAN dispone de cuatro grupos técnicos multinacionales en las fronteras de Rusia con Estonia, Letonia, Lituania y Polonia respectivamente.