Edificios de León que aún siguen a la espera de un comprador, y que llevan cerrados durante décadas a la espera de que un nuevo propietario, que les aporte el mismo esplendor que tuvieron hace años. Edificios de León que son cuatro inmuebles, monumentos de la ciudad de León, de sobra conocidos por todos, y que continúan en el olvido hasta que vuelvan a ser adquiridos por alguien que pueda contribuir, a continuar con su historia.
Su resolución parece ser que va para largo, la mayoría éstos edificios de León aparecen en las webs de las inmobiliarias, con descensos en sus precios en varias ocasiones, pero a pesar de ello, continúan siendo víctimas del tiempo, hasta que se les realice una restauración, que no acaba de llegar.
Estos edificios de León serían el teatro Emperador y el Trianón, el Palacio de Jabalquinto y la casa Neomudéjar de la calle San Agustín:
Palacio de Jabalquinto
Valorada por una inmobiliaria de edificios de lujo en 1,6 millones de euros, éste palacio funciona en la actualidad como hostel, con muy buena valoración por parte de sus clientes. Está situado en el centro del casco histórico de la ciudad y ha sido restaurado con fondos públicos hace dos décadas. Data del siglo XVIII y constituye una representación de las pocas que quedan, de la arquitectura nobiliaria leonesa.
Teatro Trianón
Este antiguo teatro fue un cine hasta los 70, discoteca en los 80 y local de ocio infantil hasta 2005. También actualmente está disponible para su venta o alquiler, pero en el pasado se intentó varias veces convertirlo en sala de fiestas, hotel, galería comercial, multicines o salón de banquetes, intentos que fueron todos rechazados, por el Ayuntamiento o por la Comisión Territorial de Patrimonio. Fue diseñado por Javier Sanz en 1946 e inaugurado en 1953 con la proyección de El halcón del desierto y La Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España, lo incluyó en 2015 junto con el Teatro Emperador, en su «lista roja» de teatros en riesgo.
Teatro Emperador
Este edificio de estilo vienés, ha estado en venta y salió a pública subasta en dos ocasiones, a un precio inferior a los 4,6 millones. En la actualidad existe una iniciativa popular, a través de la plataforma Change.org que trata de recoger firmas con el objetivo de exigir su reapertura, petición a la que han firmado más de 4.300 personas. El teatro Emperador cerró sus puertas en el año 2006 y está pendiente de una rehabilitación interior, por parte de las autoridades competentes, ya que fue adquirido por el Ministerio de Cultura.
Casa Neomudéjar de San Agustín
Esta casa que lleva a la venta desde hace más de diez años, consta de dos edificios que dan a las calles San Agustín y Alcázar de Toledo. Construidos entre 1911 y 1917 por los arquitectos Manuel de Cárdenas y Arsenio Alonso, ambos han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento. Fue la primera casa de León en tener calefacción, ya que el primer dueño, Victorino González, que era un próspero empresario minero, gravó sus iniciales en las vidrieras de algunas de sus estancias. Su precio ha ido bajando de los 6 millones de euros que inicialmente se pedía por ella, pero a pesar de todo, aún no ha sido posible encontrarle un nuevo propietario.
Estos edificios de León esperamos que en un futuro próximo, puedan volver a ofrecer su mejor aspecto y permitan a todos los leoneses disfrutar de ellos como se ha llevado a cabo haciendo, durante muchos años.
Mar Morais