Los Populares de León critican la subida de la tasa por ser «injusta» y estar «mal elaborada»
El Partido Popular ha criticado duramente la nueva ordenanza de recogida de residuos propuesta por el Ayuntamiento de León, calificándola de «mal elaborada, con criterios únicos e injustos». La Comisión Informativa de Hacienda, celebrada este lunes, incluyó en su orden del día la aprobación de la nueva «Tasa por prestación de los servicios de recogida, transferencia, clasificación, tratamiento y eliminación de residuos domésticos», lo que ha sido interpretado por el PP como una subida encubierta de la tasa de basuras.
El PP de León denuncia la falta de consenso en la elaboración de la ordenanza, señalando que los grupos recibieron la propuesta solo unos días antes, sin tiempo para colaborar en su modificación. Según el partido, la nueva tasa se basará en los metros cuadrados de los inmuebles, lo que afectará de manera desproporcionada a viviendas grandes en las que solo reside una persona. Por otro lado, aseguran que comercios de pequeña superficie que generan muchos residuos no serán penalizados adecuadamente.
El PP también ha solicitado que se espere a la finalización de la auditoría de limpieza, adjudicada en diciembre de 2023 por 65.000 euros, para ajustar la tasa de forma más precisa y equitativa.