Víctor Miguélez cederá al Museo Casa Botines Gaudí un total de dos obras que podrán ser vistas en las Sala IV de la Pinacoteca hasta el día 22 de marzo.
Cesión de las obras de Zuloaga en Casa Botines
Desde el día 23 de diciembre hasta el día 22 de marzo la Pinacoteca el Museo Casa Botines Gaudí contará con dos paneles de cerámica del ceramista Daniel Zuloaga, ahora en propiedad del coleccionista Víctor Miguélez que cedió temporalmente las obras para que los visitantes puedan disfrutar de las mismas coincidiendo así con el centésimo aniversario del fallecimiento del mismo Zuloaga.
La vida de Daniel Zuloaga
El día 27 de diciembre de 1921 falleció en Segovia Daniel Zuloaga, que nació en 1852, y fue autor de numerosas obras maestras de la cerámica española y fue el responsable de la revitalización de la disciplina a finales del Siglo XIX. Recibió su educación en Francia, en Sèvres, y fue miembro de una familia famosa por su cerámica.
Zuloaga mantenía un amplio taller en Segovia donde fue capaz de recuperar una gran cantidad de técnicas tradicionales de cerámica y renovó sus decoraciones y temas, pudiendo introducir así el gusto modernista. Como prueba de ello podemos tener estas dos piezas que serán cedidas de Zuloaga en Casa Botines.
Las piezas provienen de una colección privada de León, ciudad que es capaz de conservar las muy notables muestras de la cerámica de Zuloaga, las cuales muestran decoraciones modernistas y escenas costumbristas de gusto burgués. El Museo Casa Botines desea rendir homenaje a este gran artista ceramista español a través de la exposición temporal de dichas obras.