Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de San Andrés del Rabanedo han desmantelado dos viviendas en León. Estas operaban como puntos de recepción de mercancía estafada por Internet.
En la operación han detenido a dos mujeres, de 30 y 27 años. Estas mujeres actuaban como ‘mulas’, revendiendo el material enviado por la organización, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.
Durante el pasado mes de mayo se recibieron informaciones sobre la posibilidad de que en Trobajo del Camino operara un grupo dedicado a la recepción; y posterior venta de mercancía procedente de estafas informáticas en plataformas de venta de material de segunda mano.
Numerosos objetos procedientes de estafas por internet
Por ello se inició una investigación en la que se ubicaron los domicilios, se identificaron a las mujeres que operaban como receptoras. Además, se intervinieron numerosos efectos procedentes de las estafas.
El ‘modus operandi’ de la organización consiste en que ciudadanos de nacionalidad presuntamente nigeriana realizan compras de artículos de cierto valor económico a través de una conocida aplicación informática de compraventa de productos de segunda mano, realizando un pago simulado con una página falsa.
Posteriormente, indican que el pago del producto está echo, pero está retenido hasta que se realice el envío del producto; y se indique el número de seguimiento y, por lo tanto, el producto no se ha pagado realmente; pero el pedido se envía a una dirección de terceras personas.
Consecuencia de las investigaciones realizadas han sido recuperados e intervenidos diferentes efectos preparados para su posterior venta.
La investigación sigue actualmente en curso; colaborando en las mismas varias plantillas policiales de toda España al objeto de lograr la identificación y; posterior detención de los responsables