Dos alumnos del Colegio Marista San José de León recibieron ayer el primer premio del concurso escolar para la prevención de riesgos laborales. El premio fue entregado por el consejero de Industria de Castilla y León. Manuel Cortés y Jorge González de Paz de 6ºA de Primaria consiguieron el premio en la categoría por la la reproducción multimedia ‘Prevención, será nuestra salvación’. Los alumnos estuvieron asesorados por su tutor Luis Gutiérrez Martín.
Estos alumnos realizaron un vídeo con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención de riesgos laborales también en los colegios. Para ello se disfrazaron de ángel y demonio. A lo largo del vídeo mostraron como también en el aula se puede prevenir y evitar riesgos innecesarios en la salud de los más pequeños. Los alumnos prepararon el guion del vídeo y lo ensayaron a la hora de comer, su tutor les ayudó a grabarlo y editarlo. Los tres se divirtieron mucho haciéndolo.
Una cultura preventiva eficaz en la sociedad se crea desde la sensibilización y concienciación de la población más joven, consiguiendo con ello comportamientos seguros ya desde los centros escolares. Con este fin y con el objeto de extender la cultura preventiva a toda la sociedad, se organizó el concurso escolar para la realización de trabajos relacionados con la prevención de riesgos laborales por alumnos de centros educativos no universitarios de la Comunidad de Castilla y León.
Varios alumnos de sexto, se presentaron a este concurso. Se trata de impartir un cultura preventiva, normalizando determinadas conductas. Algunos riesgos no se pueden evitar, pero en el colegio vamos consiguiendo concienciar a los alumnos de combatir los que sí se pueden.