Tirado en cualquier rincón
Es una situación a la que muchos vecinos de León ya están acostumbrados, pero cuanto menos la imagen resulta triste. Un hombre «tirado» literalmente en la calle en un estado más que lamentable. Muchos pasan y comentan «es el de siempre», un ‘viejo conocido’ que suele ofrecer este tipo de imagen. A veces en la Avenida Roma, otras en Gran Vía y este miércoles tocó en San Agustín.
Algunos pasaron sin mirar, otros con una mirada lastimosa hasta alguno avisa a la Policía. Sobre las 21:10 de la noche, casi a plena luz del día, cuando la ciudad aún está bulliciosa. Un «viejo conocido» que a consecuencia del alcohol puede experimentar problemas mentales.
Poco esperan los vecinos que se pueda hacer, «siempre es igual, se emborracha, le suben al hospital y al momento está igual» señala un veterano del barrio. «La única sorpresa es averiguar en qué punto aparecerá la siguiente vez tirado» apunta con tristeza.
Pena ante una imagen que, desgraciadamente, resulta inevitable. Quizá un poco de solidaridad ayudara en estos casos, pero… la frialdad de la ciudad a veces hace que caminemos sin «mirar».
El alcoholismo se define, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «como cualquier deterioro en el funcionamiento físico, mental o social de una persona, cuya naturaleza permita inferir razonablemente que el alcohol es una parte del nexo causal que provoca dicho trastorno». El alcoholismo se encuentra relacionado con el 40-50% de los accidentes de tráfico, el 15-20% de los accidentes laborales, el 50% de los homicidios, etc. Es importante recordar que todo alcohólico suele presentar de forma asociada elevado consumo de tabaco, café e importantes trastornos en la dieta, con lo que su patología se encuentra de forma incrementada.