El PP denuncia que la Diputación de León no ha pagado a los ayuntamientos el anticipo del Plan de Cooperación Municipal
El Grupo del Partido Popular en la Diputación de León ha denunciado que el equipo de Gobierno no ha abonado el 90% del adelanto del Plan de Cooperación Municipal a los ayuntamientos cuyas obras fueron aprobadas en el Pleno de diciembre. Según los populares, esta demora obliga a los municipios a adelantar fondos propios para acometer los proyectos previstos.
El Plan de Cooperación Municipal 2024-2025, dotado con 60 millones de euros, establece un “anticipo automático” del 90% para aquellos municipios que tienen delegada la recaudación en la Diputación. Las cuantías oscilan entre 200.000 euros para localidades con menos de 250 habitantes y 572.000 euros para las que superan los 5.000.
Desde el PP consideran que esta situación evidencia “la falta de diligencia y la ineficacia en la gestión” por parte del equipo de Gobierno, y advierten que la situación perjudica especialmente a los municipios más pequeños. Además, lamentan que, a poco más de seis meses para que finalice el plazo de ejecución previsto, el 31 de octubre, aún hay ayuntamientos que no han recibido la aprobación de sus proyectos.