El pleno de la Diputación de León ha votado por unanimidad reclamar el soterramiento en San Andrés del Rabanedo a Adif
El Pleno de la Diputación de León, en una sesión extraordinaria, ha alcanzado un consenso unánime al aprobar una resolución que insta al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, así como a Adif, a llevar a cabo la integración del ferrocarril a través del soterramiento en San Andrés del Rabanedo. La medida también busca revertir el proyecto de integración presentado a principios de año.
La propuesta, liderada por el Partido Popular (PP) y presentada por su portavoz, David Fernández, recoge la necesidad de soterrar la línea de tren a su paso por San Andrés. Fernández agradeció a todos los grupos políticos por aprobar esta iniciativa en comisión y destacó que la línea ferroviaria León-Gijón, una vez soterrada en León, cruza el área urbana de Trobajo-San Andrés. No realizar el soterramiento, según Fernández, crearía una barrera y un muro entre los residentes y supondría una discriminación en comparación con otras regiones de España.
El portavoz del PP hizo hincapié en que la reivindicación requiere voluntad política tanto del Gobierno de España como de Adif en colaboración con los fondos europeos. También agradeció el esfuerzo y la persistencia de la Plataforma de San Andrés a favor del soterramiento, que durante cuatro años ha abogado pacíficamente por esta causa.