La vía que une León con Asturias estará sin trenes durante dos días debido a las obras
Durante dos días, la vía entre León y Asturias se quedará sin trenes debido a las obras relacionadas con la Variante, lo que obligará a suspender la circulación de viajeros y mercancías durante todo el fin de semana. Mañana sábado y el domingo, habrá supresiones de trenes a discreción debido a las obras relacionadas con la conexión entre León y Asturias.
Los cortes de vía afectarán a los enlaces entre Gijón y León vinculados a la media distancia y los trenes regionales, así como a los enlaces que cubren los trayectos entre Asturias y Castellón, Madrid y Alicante, que se verán modificados en algunas partes del recorrido con transbordos para los viajeros a uno y otro lado de la cordillera. La supresión de estos trenes de largo recorrido se suplementará con los recorridos por carreteras entre León y Gijón, especialmente en días de máxima demanda de viajeros debido a las fechas en torno al día del Padre, que es puente en algunos territorios, como Madrid, por el traslado de la festividad de San José al lunes.
Además, los cortes de vía entre León y Asturias afectarán a un buen número de composiciones de mercancías que suelen utilizar esta ruta para sacar mercancía de la siderurgia asturiana o llevar género al puerto, con más de treinta unidades en ambos sentidos de la circulación, según se contabiliza a través de la rampa de Pajares. Es posible que el número de trenes mercantes afectados sea levemente inferior al tratarse de días no laborables. El operador ferroviario ya ha establecido las condiciones para compensar a los viajeros afectados por esta incidencia, además de solucionar la devolución y cambio de billetes para aquellos viajeros que no puedan adaptarse a las circunstancias del trayecto.