La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer de 26 y 21 años de edad y domicilio en Valladolid, como supuestos autores de la comisión de un delito contra la salud pública.
Los hechos tuvieron lugar en la Autovía A-231 (León-Burgos), dentro del término municipal de Vega de Infanzones (León), cuando los agentes del Subsector de Tráfico de León dieron el alto a un turismo en el transcurso de un dispositivo de identificación de vehículos y personas establecido en la citada vía de comunicación.
Tras ser identificados sus dos ocupantes, se realizó una inspección superficial del turismo y de sus pertenencias personales, localizando en el interior del maletero dos bultos de gran tamaño, que una vez reconocidos contenían en su interior unos 6.000 gramos de marihuana en cogollos.
Actos seguido, se procede a la detención de estas dos personas acusadas de un delito de tráfico de drogas.
Los detenidos, diligencias instruidas y la droga intervenida, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de León.
Simulación de delito y contra la Seguridad Vial.-
La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigado a una persona que tras sufrir un accidente de circulación, se ausentó del lugar, dejando abandonado el vehículo sin ningún tipo de señalización y sin comunicar el hecho a las autoridades competentes, presentando a continuación una denuncia por supuesto delito de robo/hurto de uso de un vehículo a motor.
Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado día 11 de noviembre de 2017, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, perteneciente al Destacamento de Tráfico de Astorga (León), localizaron en la carretera CL-621 (Mayorga-Hospital de Órbigo), sobre una rotonda de la circunvalación de la localidad de Santa María del Páramo (León), un vehículo abandonado (accidentado y sin señalizar), es decir, sin personas en sus proximidades que respondieran por el hecho acontecido, deduciendo que por las huellas y vestigios dejados sobre el asfalto, había sufrido un accidente de circulación, cuya posible causa fue una velocidad inadecuada para el trazado de la vía.
Por dicho motivo, se inició una investigación llevada a cabo por el Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León (G.I.A.T.), con sede en León, llegando a la conclusión de que su titular, había interpuesto una denuncia falsa ante el Puesto de la Guardia Civil de Veguellina de Órbigo, por un supuesto robo/hurto del vehículo, a pesar de no presentar síntomas de haber sido violentado o forzado, tras haber ocurrido el accidente de circulación reseñado. Así mismo, se llegó a la conclusión de que el titular del vehículo era el supuesto conductor que sufrió el siniestro vial, ya que el mismo tenía su permiso de conducir suspendido temporalmente por Juzgado de lo Penal número 2 de León.
Tras determinarse que no existió tal sustracción del vehículo a motor y que la persona investigada supuestamente condujo el vehículo durante el periodo de suspensión temporal en vigor de su permiso de conducción, se instruyeron diligencias por los supuestos delitos penales de simulación de un delito contra la Seguridad Vial, siendo entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de La Bañeza (León).