El patio del centro de León con más de un siglo de antigüedad desaparecerá por la alineación de su fachada
El Ayuntamiento de León está ultimando un estudio de detalle del edificio ubicado en la calle Varillas, número 1, para alinear su fachada con los edificios colindantes. Este cambio significará la desaparición de un patio privado con más de un siglo de antigüedad, situado en pleno Casco Histórico de la ciudad, camino del Barrio Húmedo desde la Calle Ancha.
El patio, conocido por su encanto y antigüedad, se encuentra en el edificio que ocupa el número 1 de la calle Varillas, donde esta se une con la calle Cardiles. La futura alineación de la calle, aprobada en el Pleno del Ayuntamiento el pasado 30 de abril, transformará este rincón en una nueva fachada, según lo publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León y el de la provincia.
El proyecto, redactado por el arquitecto Juan José Tejera Montaño e impulsado por la familia propietaria del edificio desde 1850, no aumentará la edificabilidad total, que seguirá siendo de 358,40 metros cuadrados. Sin embargo, se permitirá la elevación de una planta en la nueva fachada y se ajustarán los fondos interiores.
Aunque el inmueble no está protegido, el edificio colindante en Cardiles 3 sí lo está. La Comisión de Patrimonio de la Junta ha aprobado el estudio de detalle, recomendando que el proyecto final busque una continuidad más clara entre las cornisas de los edificios colindantes para eliminar las medianeras existentes.
Si se culminan los procesos administrativos y urbanísticos en marcha, los promotores decidirán el momento en que comenzará la ejecución de las obras, poniendo fin a este entrañable espacio.