El acusado dejo de pagar las cotizaciones pertinentes aun generando beneficios con su empresa.
Durante los días 25 y 27 de este mes de abril, la Audiencia Provincial de León, acoge el juicio con la Seguridad Social. La fiscalía reclama la pena de 3 años de prisión para el supuesto defraudador. El antiguo gerente de la que fuera una empresa de bebidas de éxito durante 20 años, se enfrenta de esta manera a un delito por supuesto fraude. El empresario pagaba a sus 37 empleados el sueldo en metálico.
En la conclusión general de la fiscalía, se recoge que «a pesar de que su negocio funcionaba con normalidad y contaba con beneficios suficientes para hacer frente a los pagos de la Seguridad Social y las cuotas propias en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) dejó de cumplir sistemáticamente» con ellos entre los años 2015 y 2018.
El fiscal remarca «el acusado ha mostrado una nula voluntad de regularizar la deuda existente con la Tesorería General de la Seguridad Social, no ha presentado propuesta o solicitado plan de regularización ni ha pedido aplazamientos del pago de su deuda, declarándose su deuda como incobrable y, a pesar de ello, seguía operando con normalidad».
Para la fiscalía estos hechos constituyen un delito contra la seguridad social por defraudación de cuotas y conceptos de recaudación conjunta por lo que se pide la pena de 3 años de prisión y una multa de 225.123,44 euros con responsabilidad personal subsidiaria con privación de 1 día de libertad por cada 1000 euros de multa no satisfechos y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante cuatro años.