Declaran a los hayedos de Cuesta Fría y Asotín como Patrimonio Mundial

Declaran a los hayedos de Cuesta Fría y Asotín como Patrimonio Mundial

- in Noticias León

Dos nuevos hayedos leoneses, concretamente el de Cuesta Fría y Canal de Asotín acaban de inscribirse dentro de su lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en una propuesta en la que España participa junto con otros nueve países europeos (Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Italia, Rumanía, Eslovenia y otros bosques de Ucrania) y cuyo hilo conductor es una selección de los bosques de hayas más representativos del continente europeo, que constituyen un testimonio de los procesos ecológicos sucedidos en nuestro continente en los últimos cientos de miles de años.

La conservación de estos vestigios vivos de nuestra historia natural es cada vez más acuciante, frente a la presión que sufren estos frágiles ecosistemas, según señala la Unesco.

La importancia y riqueza de estos dos hayedos de la vertiente leonesa de Picos de Europa ha hecho que el organismo los seleccione para convertirse en dos de los hitos naturales del planeta. Todos los parajes y monumentos declarados como Patrimonio Mundial poseen un gran valor intrínseco por su historia, belleza y significado para la humanidad entera, el objetivo del programa es catalogar y preservado para las futuras generaciones y proteger la herencia cultural de la humanidad.

El Comité de Patrimonio Mundial está integrado por veintiún países elegidos por los 193 Estados Parte que han ratificado la Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (París, 1972) y es el órgano ejecutivo de esta convención internacional.

Los países que forman el Comité suelen ejercer su mandato durante un periodo de cuatro años.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado