La propuesta de que la televisión sea gratis en los hospitales de León será debatida este jueves
El PSOE y la UPL han solicitado a la Junta de Castilla y León que los pacientes ingresados en los hospitales públicos de León puedan acceder gratuitamente a los canales de televisión generalista. La propuesta será debatida este jueves en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León.
Actualmente, solo 4 de los 17 hospitales públicos gestionados por Sacyl ofrecen este servicio sin costo. En los otros 13, entre los que se encuentran los hospitales de León, el servicio está privatizado. Los pacientes deben pagar entre 3,50 y 6,20 euros por día para ver la televisión, lo que puede suponer un gasto considerable, especialmente para aquellos con ingresos prolongados.
El Grupo Socialista señala que en algunos casos, los pacientes no pueden salir de sus habitaciones para recargar las tarjetas que permiten acceder al servicio, o sus familias no pueden asumir el costo adicional. Por ejemplo, en Soria, un paciente ingresado durante un mes puede gastar hasta 186 euros por ver la televisión.
Ambas formaciones políticas esperan que la Junta actúe para equiparar el servicio con el resto de España, donde la televisión es gratuita en los hospitales públicos.