El debate en León se intensifica por la exigencia de IU de cambiar el nombre del barrio de Pinilla debido a su vinculación franquista
El Foro por la Memoria ha presentado una moción para retirar el nombre al barrio de Pinilla en León, debido a su vinculación con un franquista y falangista que formó parte de la División Azul. Izquierda Unida local ha respaldado la solicitud y ha instado a los grupos del Ayuntamiento a debatir esta propuesta para cumplir con la normativa en materia de Memoria Democrática.
Este miércoles, Izquierda Unida envió la moción al PSOE, UPL y PP del Ayuntamiento de León, con el objetivo de impulsar su discusión y aprobación en el pleno. El Foro por la Memoria de León presentó inicialmente la moción en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, y ahora busca que el debate se extienda al Consistorio de la capital.
La vinculación de Carlos Pinilla, del que el barrio lleva su nombre, con el régimen franquista está generando un debate en la ciudad. Izquierda Unida denuncia la falta de conocimiento histórico en algunos políticos en relación con la normativa sobre Memoria Democrática y plantea elevar la cuestión al Procurador del Común si no se toman medidas para cambiar el nombre del barrio.
Carlos Pinilla fue un militante falangista que ocupó cargos públicos destacados durante la dictadura franquista, incluyendo gobernador civil de varias provincias, director general de Administración Local y subsecretario de Trabajo. Se unió a los golpistas durante la Guerra Civil y combatió con la Falange. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, se unió a la División Azul y llegó a presidir la Junta Nacional de Hermandades de exmiembros de dicha división.
Para Izquierda Unida, es inaceptable que una figura con ese pasado tenga un lugar destacado en el callejero de la ciudad de León. Por ello, instan a retirar el nombre del barrio de Pinilla para cumplir con los principios de la Memoria Democrática y honrar la memoria histórica de la ciudad.