Debacle de la Cultural de Aira en Castilla

Burgos vs Cultural
Laura Aller

El Burgos ha vencido con contundencia, 0-2, a la Cultural Leonesa en un partido que hace que los leoneses se alejen todavía más de la primera posición de la clasificación.

Los leoneses tenían como objetivo llevarse los 3 puntos de El Plantío, pero la realidad fue que los burgaleses fueron los que se llevaron la victoria.

La Cultural llegaba a este encuentro tras una mala dinámica de resultados en la liga regular. Las dos derrotas de manera consecutiva ante sus rivales más directos, el Bilbao Athletic y el Logroñés han hecho brecha en el seno culturalista, poniendo la voz de alarma en quedarse fuera del play-off como la temporada pasada.

XI del Burgos: Pedro López; Julio Rico, Undabarrena, Córdoba, Lobato; Cerrajería, Miki Muñoz; Borja Sánchez, Alarcón (Pisculichi, min 73), Raúl Sánchez; Juanma

XI de la Cultural: Leandro; Moreno (Gudiño, min. 62), Iván González, Rodas, Castañeda; Alfonso, Martínez; Kawaya, Luque (Menudo, min. 46), Héctor Hernández; Dioni (Benito, min. 62)

La Cultural empezó con intensidad el encuentro intentándolo por las bandas por medio de Dioni y de Kawaya. Pero a medida que fueron pasando los minutos esta intensidad se desvaneció y el Burgos tomó el control del partido.

El dominio del Burgos se tradujo en gol de Juanma, pero el tanto fue anulado por fuera de juego. A la Cultural le alivió ver cómo el linier levantó el banderín para marcar posición antirreglamentaria del ariete del Burgos. Unos instantes después, Leandro salvó a la Cultural con una parada acrobática al remate de Raúl Sánchez.

Juanma estaba siendo un auténtico incordio para la zaga culturalista ya que era el jugador del Burgos que mayor peligro llevaba en sus botas. En el 32, el propio Juanma, estuvo a punto de ver portería, pero su remate acabó en saque de esquina.

Al filo del descanso, en el minuto 43, Miki marcó el primer gol del encuentro tras una buena combinación de pases con Juanma, consiguiendo que el esférico acabara en el fondo de las mallas.

Con el comienzo de la segunda parte, se esperaba una reacción de la Cultural, cuyo objetivo en la tarde de hoy, era llevarse los tres puntos de El Plantío, pero la realidad fue diferente. 

La más clara de la Cultural tras la reanudación la tuvo el recién incorporado Héctor Hernández que a la media vuelta probó suerte pero su disparo no vio puerta.

En el minuto 57 llegó el segundo gol del Burgos, de la mano del más enchufado del partido, Juanma. Borja desde línea de fondo puso el balón atrás para que Juanma, libre de marca, batiera a Leandro.

En el último cuarto de hora del encuentro la Cultural tuvo la oportunidad de acortar distancias por medio de Benito pero el acierto del meta del Burgos, Pedro López, acabó con las ideas de remontada de los leoneses. El Burgos pudo aumentar su ventaja en el marcador por medio de Juanma, pero Leandro salvó a la Cultural de una goleada mayor.

En Burgos hoy no solo se perdió un partido e igual la idea de acabar la temporada como primeros de grupo. También se perdió a dos jugadores importantes como Antonio Martínez y Alfonso que fueron expulsados del encuentro.

Con este resultado, la Cultural de Aira sigue sumada en una dinámica muy negativa de resultados que un equipo que aspira al ascenso a Segunda División, no se puede permitir. El equipo leonés no puede volver a tropezarse con la misma piedra que el año pasado, que tras ser lideres se quedaron fuera del play-off de ascenso, y este año, el equipo tiene muchas similitudes con el del año pasado. Habrá que ver si contra Unionistas el 16 de febrero, hay una reacción y volvemos a ver a la Cultural que maravilló a todos.