El abulense del Caja Rural, David González, demostró en Laguna de Negrillos que es uno de los ciclistas más rápidos del pelotón de la Vuelta Ciclista a León imponiéndose en la recta de llegada de Laguna de Negrillos, en la primera etapa en línea de esta edición de la carrera que apadrina la Diputación Provincial de León, con la organización de la empresa lacianiega Kiana Sport. El traiatleta leonés Kevin Viñuela, que vistió el maillot de líder de las metas volantes fue uno de los destacados de la jornada en la que estuvo en la fuga principal más de 80 km.
David González fue el claro vencedor por delante de José Antonio García Martín, al que todos apuntaban como el gran favorito para imponerse en esta jornada y Jaume Sureda, que repitió el tercer puesto que había logrado en la etapa prólogo. Fue un final esperado para una etapa que no ofreció cambios en una clasificación general que continúa liderada por el gallego Óscar González Brea, en vísperas de que la Vuelta Ciclista a León empiece sus tres jornadas de coqueteo con la montaña.
El sprint final era lo que esperaba todo el mundo cuando los ciclistas salían de Benavides de Órbigo, y más cuando se confirmaba que el viento no iba a ser el ‘invitado sorpresa’. Pero que no hubiera viento no fue sinónimo de etapa tranquila porque nada más que los ciclistas pasaron Villanueva de Carrizo y empezaron a subir en dirección a Riofrío, empezaron las escaramuzas en cabeza con el triatleta leonés del Autronic, Kevin Viñuela, rompiendo las hostilidades en cabeza, donde se formó un grupo de cinco corredores que tras pasar Benavides quedó reducido a cuatro, con el leonés junto a Pelayo Monasterio, el campeón de España sub’23, Iñigo Elosegui y Serrano que empezaron a acumular una ventaja que en la entrada al Páramo leonés superaba los cuatro kilómetros, con los ciclistas volando a más de 42 km/h.
Era el guion que quería el pelotón que dejaba hacer a los fugados hasta que tras pasar por Santa María del Páramo los equipos de los velocistas empezaron a reducir una renta que bajaba a pasos agigantados. Kevin Viñuela y Monsterio fueron los primeros que cedieron y aunque lo intentaron Elosegui y Serrano, a menos de10 km de la llegada en Laguna de Negrillos acabaron por ser cazados por el gran grupo que empezó a preparar el sprint.
Un par de caídas en los kilómetros finales cortaron un poco ese grupo principal, aunque no descabalgaron a los más rápidos que se jugaban el todo por el todo en la recta final con el ‘premio gordo’ para David González y esa alegría para Kevin Viñuela que fue uno de los destacados dentro del buen nivel que están mostrando los ciclistas de la provincia con Marcos González (Diputación de León Arte en Transfer) manteniendo el maillot de mejor leonés.
Para este miércoles 25 de julio, la tercera etapa, con seis puertos de montaña y final nada más coronar el último en Villaverde de la Cuerna.