Cuatro queserías de León galardonadas en el World Cheese Awards

La ciudad de Bérgamo, al norte de Milán (Italia) vivió durante unos días, el pasado fin de semana, la edición número 32 de los World Cheese Awards, un apasionante campeonato del mundo de quesos. En los medios de comunicación italianos (y en los españoles), este evento no tiene ni una décima parte de la repercusión de un mundial de fútbol. Y, sin embargo, para muchos aficionados al buen comer, para los foodies que se rascan los bolsillos por una buena tabla de quesos, las señales que salieron de aquella ciudad son pistas interesantes para salir a la compra o para darse un capricho. En cualquier caso, para tener en cuenta.

Los próximos «World Cheese Awards» se celebrarán en Oviedo del 4 al 7 de noviembre de 2020, lo que será el principal evento del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival.

En la cita de Bérgamo compitieron 3.804 quesos procedentes de 42 países, y evaluados por un equipo de 260 jueces, que se dividieron en grupos de tres o cuatro para ponerse manos a la obra en 85 mesas abarrotadas de quesos. Tras probarlos, cada uno de ellos fue calificado con una medalla de oro, de plata, de bronce o ninguna. Tuvieron en cuenta su apariencia, textura, aroma y sabor. Los 84 mejores recibieron la distinción Super Gold (Súper Oro). Tras una nueva selección, 16 productos pasaron a una ronda final.

El ganador absoluto este año ha sido River Blue, un queso azul, orgánico, elaborado con leche de vaca por la quesería Rogue Creamery, en Oregón, Estados Unidos. Se trata del primer campeón estadounidense en la historia los World Cheese Awards.

Dos españoles entre los 16 primeros

Entre los 16 primeros están dos quesos españoles. En tercera posición, con 92 puntos, la Torta del Casar DOP Virgen del Prado, de la Quesería Doña Francisca, (Casar de Cáceres, Cáceres). «Tercer mejor queso del mundo!!!!», lo celebraron en Twitter. «Tercer mejor queso entre los 3.804 quesos presentados al certamen!». En la posición número 16, un queso manchego ecológico, el Organic Inanna, elaborado por Quesos Parra Jiménez en Las Mesas, Cuenca.

Lácteas Manzano, Quesos Marsan y Quesería El Palacio, las tres del sur de León, traen un puñado de medallas a la provincia de los galardones considerados los ‘Óscars’ de los quesos