Los alumnos del colegio Maristas de León reciben la visita de dos refugiados

refugiados en Marsitas León

Un refugiado sirio y una refugiada nicaragüense han contado su historia ayer, y la volvieron a contar hoy, a los alumnos y alumnas de 3º de la ESO de Maristas.

Es la primera fase de un proyecto en el que, además del colegio, están implicados el Hospital San Juan de Dios a través de su Proyecto de Protección Internacional, y el Instituto Leonés de Cultura.

Un equipo multidisciplinar de 13 personas trabaja en el Proyecto de Protección Internacional cuidando de la integración en nuestra sociedad de 59 refugiados de países como Georgia, Venezuela, Colombia o Irán,  que han tenido que salir de sus países por motivos muy diversos: Guerras o conflictos bélicos, discriminación, condiciones de vida precarias, amenazas, persecuciones etc

refugiados en Marsitas León

Además Gabi y Kathya (los refugiados citados), acudieron al colegio Maristas de León tres personas del equipo técnico del Proyecto: Alicia González González (Psicóloga) Soufiane Sena Edray (Educador social) y Olga De Marco Larrauri (Técnica de vivienda).

En la sesión se realizó una introducción participativa al concepto de «persona refugiada», una breve presentación del programa del Hospital San Juan de Dios de León y se contó con los emotivos testimonios en primera persona de los dos refugiados, Gaby y Kathya. Así mismo se le cedió espacio al alumnado de Maristas de León para poder realizar preguntas y expresar sus inquietudes.

refugiados en Marsitas León

En una segunda fase, el alumnado plasmará lo vivido en un pequeño dibujo que se mostrará en las verjas del Centro Leonés de Arte con la intención de concienciar sobre la situación de los refugiados, además de servir de inspiración para un vídeo sobre los valores democráticos en el que están trabajando actualmente. 

refugiados en Marsitas León