Un ‘lobo’ guardará el pasadizo de la muralla de la Plaza del Espolón desde este viernes

lobo plaza espolón de león

El Archivo Histórico Provincial  de León presentará el día 4 de octubre de 2019 a las 12:40h. en el pasadizo del revellín de la muralla de la Plaza del Espolón una nueva obra artística. La cuarta, tras el retrato del centurión romano pintado por Samuel Miranda. En esta ocasión, las artistas Andrea Palacio y Ana Isabel González, de 14 años de edad, han realizado el dibujo de un lobo.

Durante el curso pasado, 3º de la ESO en el Colegio Maristas San José, en las clases de Educación Plástica y, bajo la tutela de su profesor Carlos Cuenllas, estas alumnas abordaron la realización de un dibujo de más de dos metros de altura, obra en la que trabajaron durante casi un mes y medio.

El soporte se realizó reciclando un retal de tela blanca. Se han empleado carboncillos, pinturas de cera y tizas, que, a pesar de no ser los materiales más comúnmente utilizados para trabajar sobre tela, les han permitido dar una nueva vida a las ceras que ya no eran utilizables por los alumnos más pequeños del colegio.

Respecto al tema elegido, en esta ocasión ha sido un lobo, centrándose sobre todo en el proceso de representación del pelaje del animal. Para ello realizaron una investigación en internet con el fin de conseguir un efecto de apariencia realista, demostrando un gran esfuerzo en los detalles, trabajando pelo a pelo y estudiando la gama de colores a utilizar y las áreas de aplicación, para lograr los efectos de luces y sombras. Se han ayudado de un proyector a la hora de encajar la figura, ya que su objetivo principal era trabajar el pelaje del lobo como textura visual.

El Archivo Histórico Provincial de León quiere, una vez más, agradecer a las alumnas y a su profesor Carlos Cuenllas su trabajo con una presentación pública, ya que “no es sencillo para 2 jóvenes de 14 años trabajar durante tanto tiempo en la misma obra con constancia y motivación”.

La importancia de esta iniciativa está relacionada con el feedback que el Archivo pretende realizar con diversos sectores sociales. Por un lado permite que un espacio (el Pasadizo del Espolón) se reinvente y pase a formar parte de un entorno urbano emblemático y por parte de los/las alumnos/as del Colegio Maristas San José, todo ese esfuerzo en el aula se traduce luego en visibilidad ante los ciudadanos, teniendo la oportunidad de mostrarlo en un lugar excepcional. Todo esto supone una experiencia y un aprendizaje a muchos niveles, ya que desde el principio del proyecto la obra se hace pensando en ese espacio concreto y los estudiantes pueden ver incluso la reacción de los viandantes cuando se encuentran con su obra.

Quevedo, un búho, un fantasma y un centurión romano han ‘hecho guardia’ hasta ahora tras las verjas del vano que atraviesa la muralla. Estas intervenciones, en las que han estado implicados  alumnos y profesores de Maristas San José y de Maristas Champagnat ( en el caso del centurión romano, pintado por Samuel Miranda tutelado por su profesor Adolfo Caballero), han sido realizadas de forma continuada desde 2016, y se han complementado con exposiciones realizadas en el hall de la entrada principal del Archivo además de otras muchas actividades realizadas por los alumnos en dicho centro, como visitas a otras exposiciones, instalaciones y sesiones de dibujo desde la muralla, entre otras iniciativas.