Quitan una vidriera de la Catedral de León

Las obras en la vidriera consistirán en la retirada de su ubicación para realizar labores de conservación.

La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura, reunida este miércoles en el Monasterio de Santa María de Sandoval, ha dado luz verde a los trabajos de restauración del ‘Retablo de Navianos’ en la Capilla del Cristo de las Aguas de la Catedral de Astorga (León). Los trabajos proyectados incluyen un tratamiento de conservación y montaje en ese monumento, que cuenta con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).

En la capital de León, se ha dado el visto bueno al proyecto de restauración de las fábricas del lienzo del ventanal sur número XV y de la vidriera sur número XV de la Nave Mayor de la Catedral.

Las obras consistirán en un saneado del material suelto, la limpieza de microorganismos y de la pátina de oxidación, la sujeción y el sellado de piezas rotas, la sustitución de sillares y elementos perdidos, el emplomado de la salida de evacuación de aguas y la protección del canal de pluviales con planchas de plomo, entre otros trabajos.

Las obras en la vidriera consistirán en la retirada de su ubicación para realizar labores de conservación y para colocar, posteriormente, las ya tradicionales mallas metálicas de protección de acero inoxidable.